Desde Tierra Azteca

miércoles, 6 de febrero de 2008.

Salir de mi país y empezar en otro no es nada fácil. Me ha tocado aprender costumbres, modos de expresión, incluso a “comer y a hablar” de una manera muy distinta a la que yo he conocido, pues esta de verdad es una cultura totalmente nueva para mí. No es lo mismo escuchar hablar de una nación y de su gente que convivir con ellos. :)
México es un país de gente muy cálida, amable, extremadamente educada, cortés, tradicionalista y algo modosita.
Lo veo así, tal vez porque vengo de un país más abierto, aunque también somos personas cálidas y amables, a veces el Manual de Carreño (muy vigente aun en México) es algo que solían usar tal vez en la época de nuestros papás o abuelos y no exagero, lo más cumbre es que ese famoso manual fue escrito por un venezolano jajaja que tal!!! :D Para muestra basta un botón, pongan atención, cuantas veces al día escuchamos a una persona común decir "Buenos Días, Disculpe Usted.., Sería tan amable de..., Por favor, Gracias, que le vaya bien, estoy para servirle, que tenga un buen día", etc… es raro, ¿no? Creo que son contaditas con los dedos las personas que son así, y no digo que seamos salvajes… eso jamás!! Por el contrario, somos más “confianzudos” y tratamos de TU a todo el mundo, porque esa es nuestra manera de ser y así nos sentimos bien entre nosotros, es nuestra cultura, hablamos y reímos “duro” (en tono algo alto), saludamos a los panitas de acera en acera, nos metemos en la casa del vecino como si fuera nuestra, somos jodedores por naturaleza, hablamos con el chamo o la chama que ni conocemos y que espera la camionetica o el metro con nosotros, porque así somos de panas, de confiados, de sociables, de bochincheros incluso de groseros, pero no lo hacemos por vulgares sino porque es parte de nuestro regionalismo. Somos Venezolanos, somos Caribe!! Y esto nos distingue muchísimo fuera de nuestra tierra, lo digo por experiencia propia. :D
Extraño muchísimo a mi familia, a mis amigos, a mis vecinos y a mi gente en general, extraño mucho a mi país, al punto que cuando contacto con los pocos venezolanos que hay aquí en México, sobretodo en donde vivo (Jalisco), tenemos el mismo sentir, somos un pedazo de nuestro país en esta tierra tan lejana. Es curioso cómo se admira y se quiere al país que nos vio nacer, cuando ya estamos fuera de él.
Aquí en México son pocas las noticias que llegan de Venezuela y las pocas que llegan, lamentablemente no son buenas… el mismo "circo" de siempre aunque creo que cada vez peor! :X Me cuesta creer que en otro país latino como el mío la gente no se pelea por quien es de un partido y quien del otro, que puedo ir al supermercado y encontrar absolutamente todo lo que conforma la cesta básica sin alteración de precios y sin el menor desabastecimiento, que puedo salir hasta altísimas horas de la noche y no temer que en una esquina o en la puerta de la casa pueda ser asaltada, y sin ir muy lejos, puedo viajar en bus sin temor a perder mis posesiones o mi dinero en el camino (sin importar la hora que viaje). Todo país tiene sus pros y sus contras, pero en éste he conseguido más pros que contras si lo comparo actualmente con el mío. Recuerdo que el mío alguna vez fue igual que éste en el que ahora vivo.
Actualmente estoy buscando cambiar mi visa de turista que aun vence en Mayo, por una visa que me permita quedarme más tiempo y que pueda renovarla cada año, además que me permita trabajar, establecerme y crecer como persona y de manera profesional, pues ya me decidí: Me quedo en xico. Tengo muchos motivos importantes para ello.
Desde ahora seré una inmigrante venezolana más en México.

13 Cromosomas liberados:

Rodrigo dijo...

Te felicito por estar entretenida aprendiendo una nueva cultura, un español distinto al tuyo y unas costumbres que te parecen buenas. A mi me toco cuando tenía 10 años y llegué de Chile a Venezuela, un cambio completo tambien, parecido al que vives ahora. Ojalá consigas la visa

barb michelen dijo...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

Gigi Warhol dijo...

pues tu post aunque se que no debió ser así me hizo reír mucho, igual es el estado en el que te ha tocado estar viviendo, al menos aqui en el df ni somos tan polite para hablar ni usamos el manual de carreño (dios! ni siquiera me acordaba de que mi madre me habia platicado de el), o lo que dices que no nos peleamos por que partido es el mejor (ok tal vez no tenemos un hugo chavez al frente de la politica pero si muchos chiquitos que luchan por estar ahi, has escuchado del PEje? jaja) ... por otro lado me alegra que te traten bien, y a cualquiera q no lo haga te doy permiso de que le rompas el hocico jeje... t deseo mucha suerte

Gigi Warhol dijo...

PD: que buena foto de Shane (whatever her real name is) y que buen post sobre Naruto

Psique dijo...

Cierto, alguna vez aqupi tambien fué asi... como ahora no es. seguro que lo malo que se escucha por allá es patético, pero la verdad tampoco han de ser muy diferentes a las noticias de acá.

A veces es un poco molesto ese "confiazudismo" (valga el invento de la palabra!) del venezolano, porque para la gente a la que se le exige tratar a los demas con cortesía no recibe el mismo trato... y bueno, siempre existirá tambien la gente que abusa de la confianza.

En resumen, qué bueno es que quieras y aprecies a tu país aunque sea estando fuera de él, que lástima que seas una imigrante mas, de muchos que poco a poco se nos van, pero que bueno! que hayas encontrado un nuevo lugar donde surgir, que todo vaya bien .. y pues... que siga asi y hasta vaya mejorando.

Saludos desde Venezuela!

Lycette Scott dijo...

Amiga, que bueno que regresaste al blog, los venezolanos somos todos eso y más...Exito

Deirge dijo...

Maravilloso tu blog, directo a mis favoritos.

Saludos!

eyrenne dijo...

Ah que linda manera de describir tu estadía en mi tierra, espero un día poder saludarte en persona.

Saludos mi querida niña, espero que en este pais encuentres tu segundo hogar.

Oscuridad dijo...

Una decisión siempre es algo bueno, solo por existir.

Se te extrañaba... Te volveremos a ver?

eyrenne dijo...

Ah y si digo mi tierra es porque yo vivo en Jalisco tambien...

:)

whisper dijo...

Muchas cosas habrán pasado para que tus pies te hayan llevado a tierras lejanas, pero conociéndote a través de tus letras... todo bonito... te deseo sólo felicidad y éxito, tu amigo que te quiero sólo por el hecho del entender tus letras.
Cuando pises Madrid sabes que en Tierra te espero, otro Vzlno en el extranjero. Un beso y éxito.

Destin dijo...

Bienvenida a México, espero lo sientas como tu segundo hogar y éste te de muchas oportunidades de crecer en todos los aspectos.
Gracias por visitar mis apuntes.
Saludos mexicanos,

Mithyka&Azul dijo...

ve.com.mxHOLA, QUE TAL?

Es la primera vez que visito este blog y me ha gustado mucho tu forma de escribir, el modo tan sutil en que le das calor a cada texto.

He llegado aqui sinseramente no se desde que blog, por medio de un comment.

Leia sobre todo este escrito tuyo he hiciste que inmediatamente se moviera todo dentro de mi, me fue muy agradable leer lo que hasta ahora te a mostrado mi pais y que lo consideres como lo has descrito.

Entiendo cuando dices que no es fasil comenzar en otro pais, y aprender a conocer todo sobre el, abituarte y sentirte como en casa, algo que no se compara.

Hoy que la persona que mas quiero esta no solo lejos de mi, si no en otro pais que no es el suyo, trabajando iniciandose en todo, que he visto que no es fasil para ella, que ha sufrido lejos de su casa, de su familia, que extraña todo, desde los olores hasta el clima y hasta la comida, lei tu texto, y las comprendo mas, y me pongo a pensar si el día que llegue ella aqui a quedarse conmigo y deje todo, o yo vaya podremos con todo esto? por que no sera fasil, me queda mucho mas claro hoy.

Tambien queremos luchar por una visa Mexicana para ella, y apenas estamos buscando informacion y todo lo necesario, al ver que el proceso es difisil,hay que aceptar cuanto se tiene que sacrficar por tanta distancia de por medio, pero que bien valdra la pena.

A sido un enorme placer leer tu blog, me he llenado de tantas cosas recorriendolo de principio a fin, ojala, que por los motivos que tengas, consigas tu visa, y México te siga brindando calor y cariño, que ahora mas que nunca, estando lejos de lo que es tan tuyo te hara falta.

Hasta otro momento Mit.

PD. perdona lo extenso de mis palabras, pero tus letras me hicieron recordar lo que en momentos veo fasil, y en otros mas difisil de lo normal, estar lejos de casa, para cualquiera de las dos.

 
Cromosomas Libres © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |