13

Desde Tierra Azteca

miércoles, 6 de febrero de 2008.

Salir de mi país y empezar en otro no es nada fácil. Me ha tocado aprender costumbres, modos de expresión, incluso a “comer y a hablar” de una manera muy distinta a la que yo he conocido, pues esta de verdad es una cultura totalmente nueva para mí. No es lo mismo escuchar hablar de una nación y de su gente que convivir con ellos. :)
México es un país de gente muy cálida, amable, extremadamente educada, cortés, tradicionalista y algo modosita.
Lo veo así, tal vez porque vengo de un país más abierto, aunque también somos personas cálidas y amables, a veces el Manual de Carreño (muy vigente aun en México) es algo que solían usar tal vez en la época de nuestros papás o abuelos y no exagero, lo más cumbre es que ese famoso manual fue escrito por un venezolano jajaja que tal!!! :D Para muestra basta un botón, pongan atención, cuantas veces al día escuchamos a una persona común decir "Buenos Días, Disculpe Usted.., Sería tan amable de..., Por favor, Gracias, que le vaya bien, estoy para servirle, que tenga un buen día", etc… es raro, ¿no? Creo que son contaditas con los dedos las personas que son así, y no digo que seamos salvajes… eso jamás!! Por el contrario, somos más “confianzudos” y tratamos de TU a todo el mundo, porque esa es nuestra manera de ser y así nos sentimos bien entre nosotros, es nuestra cultura, hablamos y reímos “duro” (en tono algo alto), saludamos a los panitas de acera en acera, nos metemos en la casa del vecino como si fuera nuestra, somos jodedores por naturaleza, hablamos con el chamo o la chama que ni conocemos y que espera la camionetica o el metro con nosotros, porque así somos de panas, de confiados, de sociables, de bochincheros incluso de groseros, pero no lo hacemos por vulgares sino porque es parte de nuestro regionalismo. Somos Venezolanos, somos Caribe!! Y esto nos distingue muchísimo fuera de nuestra tierra, lo digo por experiencia propia. :D
Extraño muchísimo a mi familia, a mis amigos, a mis vecinos y a mi gente en general, extraño mucho a mi país, al punto que cuando contacto con los pocos venezolanos que hay aquí en México, sobretodo en donde vivo (Jalisco), tenemos el mismo sentir, somos un pedazo de nuestro país en esta tierra tan lejana. Es curioso cómo se admira y se quiere al país que nos vio nacer, cuando ya estamos fuera de él.
Aquí en México son pocas las noticias que llegan de Venezuela y las pocas que llegan, lamentablemente no son buenas… el mismo "circo" de siempre aunque creo que cada vez peor! :X Me cuesta creer que en otro país latino como el mío la gente no se pelea por quien es de un partido y quien del otro, que puedo ir al supermercado y encontrar absolutamente todo lo que conforma la cesta básica sin alteración de precios y sin el menor desabastecimiento, que puedo salir hasta altísimas horas de la noche y no temer que en una esquina o en la puerta de la casa pueda ser asaltada, y sin ir muy lejos, puedo viajar en bus sin temor a perder mis posesiones o mi dinero en el camino (sin importar la hora que viaje). Todo país tiene sus pros y sus contras, pero en éste he conseguido más pros que contras si lo comparo actualmente con el mío. Recuerdo que el mío alguna vez fue igual que éste en el que ahora vivo.
Actualmente estoy buscando cambiar mi visa de turista que aun vence en Mayo, por una visa que me permita quedarme más tiempo y que pueda renovarla cada año, además que me permita trabajar, establecerme y crecer como persona y de manera profesional, pues ya me decidí: Me quedo en xico. Tengo muchos motivos importantes para ello.
Desde ahora seré una inmigrante venezolana más en México.
Lee Más...
 
Cromosomas Libres © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |