Un año después...

miércoles, 21 de enero de 2009.

VIVA MEXICO, CABRONES!!
Ya hace poco más de un año que dejé mi país, Venezuela, para aventurarme en esta tierra del norte del continente buscando una vida más tranquila, libre y feliz.

En mi estadía en México, no solo he aprendido que aunque los latinos hablamos un mismo idioma, tenemos diversos reginalismos que pueden cambiar completamente el significado de toooooda una conversación, ya me ha pasado!

Aquí ni se les ocurra "pedir la cola" para pedirle a otros que los lleven en su carro... por que "cola" no solo es la que le conocemos a los animales, sino que se refieren a la vagina jajajaja qué cómico!!
Si quieren que otra persona los lleve "pidan RIDE (raid) o pidan aventón".. pero jamás "pidan la cola" a menos que de veras quieran que les den "la que te conté" jajajaja.

Tampoco podemos pedir "perros calientes", aquí en México les llaman "Hot Dogs", ah!! y a la Salsa de Tomate, le dicen "Katsup".. algo de sus vecinos gringos se les pegó, en fin, daticos por si vienen y se les antoja un asquerosito... pero de eso hablaré en otra ocasión, ya que los perros de Venezuela no son como los de acá, y aunque nosotros adoremos nuestros Perritos Calientes, los mexicanos consideran los suyos muy buenos, además de baratos, eso sí! no se le puede negar, aqui la mayoria de los nacionales, se echan mínimo 3 "hot dogs" por lo barato y lo sabrosos que son.

Aquí no es para nada común que la gente se diga de "mi amor, mi cielo, mi vida" como los venezolanos solemos tratarnos hasta con el señor del aseo, a menos que a quien se lo digan sean otros venezolanos en México, y si son con mexicanos, tienen que ser sus parejas mexicanas o tal vez se escuche entre mexicanos si es que son familiares muuuuy cercanos... de lo contrario, podría ser una enorme falta de respeto, de excesiva confianza mal empleada o de un intento de levante.

Aqui me casé; mi esposa es mexicana y aunque tenemos mucho tiempo conociéndonos y nos sabemos frases y regionalismos la una de la otra, hay ocasiones en las que nos malinterpretamos y toca tener paciencia para hacernos entender.
En mi trabajo, mis compañeros han sido muy amables en hacerme entender sus expresiones, la diferente manera de llamarle a las cosas; a ellos les causa gracia mi manera de hablar.... tal vez la misma gracia, que me causa a mí la de ellos... y no es burla!!

EL CHILE, CARAJO!!
Un detalle muuuy importante con el que vengo lidiando desde que llegué aquí, es el famosísimo CHILE MEXICANO (y todas sus gamas). El mexicano come chile (ají picante) con todo!! poco le faltaria por sacar al mercado el "agua enchilada". La comida mexicana es variadísima y muy buena, pero yo la disfruto más sin chile o con poco chile, jeje.

En el tiempo que llevo aqui, he ido aumentando milimétricamente mi capacidad de aguantar, saborear y no ahogarme con el chile.
Mi esposa a veces suele cocinarme platillos típicos mexicanos, y aunque son sabrosos, mis lagrimitas o mocos a causa del chile, no dejan de agradecérselo por bueeen rato!.. (si lee esto ya la imagino diciendome: Apachera!!, o sea, exagerada jajaja)

Se ríen de mi en mi trabajo cuando a la hora de comer, mis compañeros muy amables me ofrecen - el infaltable - chile, pero pelo los ojos y digo "Yo, paso, Gracias!!", dicen que mencionarme la palabra "chile" es peor que si me mencionaran al "chamuco" (diablo).

Con todo y lo antes dicho, el mexicano es gente amable, muy cordial, sabe tratar muy bien al que los visita, son gente respetuosa como lo dije muchiiísimo tiempo atrás.
Eso sí, son aun algo conservadores, muy tranquilos, hablan bajito y 'pacito, pero son un amor de personas!! No reniengo de mi patria, todo lo contrario!! pero no puedo dejar de agradecer muchísimo a este país por abrirme sus brazos y darme lo que hasta ahora me ha dado: Amor, Trabajo, Libertad y Progreso!... tal vez para el próximo 16 de Septiembre, día de la Independencia Mexicana, me anime a decir: Viva México...cabrones!! jajajaja

3 Cromosomas liberados:

°AcidRain° dijo...

De vinculo en vinculo llegue hasta aquí, bueno pues interesante entrada, realmente hay varios puntos;
“pedir la cola” creo que poca gente le dice cola a la vagina, al menos yo no sabia y soy mexicano, pero buen punto, la próxima vez que pida la cola, y me den una cachetada diré sencillamente “haa perdón es que soy venezolano simplemente quería subir a tu auto jajajaja”
“perros calientes” creo que estamos divididos, un 50 y 50, yo creo la mitad le dice hot dogs y la otra perro caliente, para fines prácticos se entiende, y vaya no creo que sean muy famosos por aquí y tienes razón, están medio mal hechos.
“agua enchilada” Pues no propiamente como tal, pero si existe, aunque lleva mucho hielo o aveces es completamente un raspado, la hay, le llaman diablitos y es una combinación de tamarindo con chile piquin, en Veracruz creo es, la usan como agua, vil agua de chile y tamarindo o naranja, jajaj pensamos en todo!
Y bueno, en general grato ver la imagen del rancherito con sombrero, muy estereotipo, aunque claro solo le falto estar dormido a pies del cactus con la botella de tequila, haa y buena onda de tu esposa mexicana, hay chicas muy bellas (como en todos lados creo)
Interesante texto, saludos!
Ciao…

New Sensation dijo...

Hola Acid! Ya me habian comentado la diferencia de "regionalismos" incluso dentro de México (lo cual a veces me aloca un poco jejeje) y sé q algunas frases o costumbres empleadas aqui en Guadalajara, por ejemplo, no se usan en el D.F o en otras ciudades de la república.
Aun así, agradezco muchisimo el que hayas compartido los datos q me acabas de dar!!
Saludos!!

Ernesto dijo...

bueno, yo si digo "perros calientes", en lo demàs coincido plenamente

 
Cromosomas Libres © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |