4

Fui y vine

jueves, 3 de diciembre de 2009.
Los venezolanos miramos de lejos a Venezuela con tristeza y decepción
Después de dos años de vivir en México, más específico en Zapopan (Jalisco), me he adaptado muchísimo a la cultura de este país, al trato amabilísimo de su gente, al respeto que le tienen a las señales de tránsito (bueno, por lo menos al 90% del respeto que le tienen), a la manera de hablar del mexicano: pausado (por lo menos más que el venezolano), a hablar con un volumen de voz "moderado", a saber que si pido algo con amabilidad, recibiré una respuesta con el doble de amabilidad del que dí, etc. En fin, un mundo muy diferente al que conocía. Y como dije hace mucho tiempo, no es que Venezuela sea tierra de salvajes, de hecho, somos gente cálida y amigable, super panas y cero rollos, peeeeeeeeeero, me acostumbré mucho al trato "suavecito" de los mexicanos.

Hace 1 semana después de 2 años, fui de vacaciones a Venezuela.

Mi choque intercultural empezó desde el aeropuerto, al encontrarme con 150 paisanos que regresaban a Venezuela, el 99% de ellos venian a México de turismo. Como dije hace rato: "me acostumbré al trato suavecito de los mexicanos"... Bueno, cuando escuché la gallera en las puertas 23 y 24 del aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, esperando abordar el vuelo a Caracas, fue como retroceder 2 años para mi, pues esa bulla, ese hablar golpea'o, duro, grosero y sin freno trajo a mi memoria muchiiisimas cosas: Venezuela!

Parece mentira la diferencia tan grande que hay entre estas dos naciones!! Algunos de mis paisanos, al parecer nunca han salido de una cola del Mercal o es primera vez que viajaban fuera de una camionetica, pues los gritos y empujones que daban para montarse primero en el avión eran para dar pena!!! Asi como lo leen!! No solo gritaban al que se intentaba colear (como si un avión fuera un por puesto), sino q se empujaban como si fuera Nuevo Circo o la estación Plaza Venezuela en su hora pico!! Lo peor es que el personal de la aerolinea mexicana trataba casi con desespero de EXPLICAR a los pasajeros que para abordar el avión se hacia por filas de asientos, y no montarse "como se pueda"...cosa que lamentablemente, aquellos pasajeros no hicieron caso. De pana lo que daba era pena ser testigo de todo eso!!

Los que viajan seguido o los que van a viajar fuera de Venezuela o a Venezuela, pongan atención a estos detallitos.

Negrita, amiga, tu que estás pronta a viajar a las Europas, pilla la vaina y verás que no es nuevo lo que digo. Mi pana Conchis que es super viajera venezolana y ahora residente europea, podrá decir si miento o no!!

Eso no es todo! Ya en el aeropuerto de Maiquetía (o Simón Bolívar), tanto de ida como de vuelta, el personal de aduana como del aeropuerto en sí, no es capaz de mostrar una mínima sonrisa al que llega y muchiiiiiísimo menos al que se va de Venezuela, eso es siempre con caras de cañón y ni te levantan la mirada para responder!! Qué barbaridad!! Y yo que criticaba durísimo al personal del aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México, la fama que tienen los "chilangos" en toda la república mexicana no es en balde... pero los del aeropuerto de Maiquetía les dicen "quítate tú pa' ponerme yo!"... Con estas actitudes, mi gente, lo único que se logra es que el visitante no quiera volver más a Venezuela o los venezolanos que volvamos a nuestra tierra asi sea de visita, lamentemos muchísimo que Venezuela siga yendo pa'trás como el cangrejo!!

La diferencia es enormísima con la tremenda cordialidad de la gente de aduanas y del personal del aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de la ciudad de Guadalajara, eso sí es buen trato!!

En fin, ya volví de Venezuela, muy decepcionada con las cosas que vi no solo en el aeropuerto de Maiquetía, sino en el país, desesperada por querer traerme a los míos a México, porque no quiero que mi familia siga pasando miedos y restricciones, sumándole ahora racionamientos de agua y luz!!

Por Dios, creo que ni en los países más paupérrimos tercer mundistas llegan a esos extremos. Sin contar que al mismo tiempo que fui a Venezuela, mis primas de Australia que no conocían Venezuela también llegaban de vacaciones conmigo, es obvio que ellas se llevan una impresión tal vez peor de la que me llevo yo. Digo, por lo menos yo "soy de casa" y estoy un poco más acostumbrada.

Duele decirlo, pero creo que cada vez Venezuela se "Fideliza" más y por ende, retrocede mucho más!!
Lee Más...
 
Cromosomas Libres © Copyright 2010 | Design By Gothic Darkness |